martes, 15 de marzo de 2016

Excursión fotográfica a Pinyerés; Tarragona.

Hola de nuevo, soy Luis Pitarque, o Bichito Nocturno, dispuesto a contaros lo bien que lo pasamos un grupo de aficionados a la fotografía en el Bajo Aragón, Teruel.
 Esta vez nos toca el turno en Pinyerés, pueblo abandonado perteneciente al municipio de Batea en la Comarca de la Terra Alta en Tarragona.
La última familia que habitó fue en el 73, tras abandonarse el pueblo progresivamente ante la escasez de medios tan importantes como la electricidad.
Espero que os guste y sirva de destino para fotoaficionados, eso si y siempre respetando las instalaciones porque aún emplean la iglesia para celebrar sus antiguos vecinos el día de su patrón.
Los 14 aficionados que íbamos ya se nos calentó la sangre al llegar por primera vez al lugar y ver esta primera estampa. Lo que vamos a disfrutar....



Imponente al fondo la  iglesia de San Salvador adosada a la casa del cura, a la derecha el muro del cementerio.


El cementerio, maravilloso que descubrimos que la puerta está abierta con su única tumba existente en el interior.


Calle central del pueblo con 18 viviendas exsistentes en él. Que ganas que tenemos de que llegue la noche.


Explorando el interior de la única casa pisable. Una toma compuesta por un braketing de tres tomas..el exterior, paredes y suelo, y silla con su sombra; muy saturadas y con una máscara de blanco y negro al 50%.
Ahora si ya nos ponemos en faena nocturna y light painting, que con tanta gente y algo de coordinación empezamos a hacer las primeras pruebas de exposición y duración de la lana de acero. No nos faltan ni ideas ni voluntarios para iluminar.


El primer resultado lo tenemos en esta siguiente toma.
Nikon D7100 10mm/f4,5/15s/iso320


Ningún problema para realizarla, todo voluntarios, a la lana como siempre Hector Izquierdo, a la calavera, un servidor, manejando nuestras reflex, Rosa y Xabi Urrios, este último la primera vez que sale con nosotros y lo bien que se lo pasó. El resto realizando composiciones diferentes a la misma imagen. Y con mucho sentido del humor....imprescindible en estas reuniones.
Seguimos experimentando en la misma calle principal de Pinyerés; en esta además añadimos a la hija de Juanjo Quilez, que no se quiso quitar el traje de monje en toda la noche.


10mm/f8/iso320 Y unos golpes de flash con gel verde.
En la siguiente aplicamos la idea de Manuel Herrero de colocar unas velas made in superficie comercial suiza e hilo luminoso. Como maneja el hilo Hector, y paciencia de Malena, una combinación en la cual no nos fue nada  difícil desarrollar  la siguiente imagen.


10mm/f3,5/20s/iso400
Vamos ahora dentro de la Iglesia. Con la única iluminación de las velas, montadas de nuevo por Manuel. Esta imagen la emplearíamos para calentarnos a ver que ideas se nos ocurrían.

Y he aquí el resultado; esta vez ya el grupo más dispersado por el pueblo y no entrar en composiciones los compañeros, muy útil para que el trabajo se agilice y no amontonarnos en las mismas escenas. Estábamos solos, Hector al hilo,  Malena de monje y yo al mando de las máquinas, eso sí cada una ajustada por su dueño.  


10mm/f3,5/iso400
A la derecha se aprecia la puerta de la iglesia abierta y la luz de la gran luna llena que teníamos. Fue mi gusto dejarla abierta por si alguno me dice algo.
Seguimos practicando más dentro de la iglesia.


Y ya la última en modo light painting...el interior del cementerio y esta aparente única tumba que nombraba anteriormente. Está claro que hubo más, pero parece ser que solo quieren conservar está en el recuerdo, porque también encontramos en el suelo alguna piedra tallada referente a la misma.


En esta toma, así como en las siguientes ya en el exterior, como teníamos mucha luna empleé tres zonas por separado para  la edición para oscurecerlas, el suelo, las estrellas y un degradado al cielo.
Ahora ya dejamos el light painting y en dirección contraria de camino a los coches sacamos varias del pueblo en general, ya más naturales.
En ésta, vista general de la parte más alta del pueblo revelada como acabo de comentar.


10mm/f3,5/iso400
Fueron enfocadas todas a infinito, en vez de a hiperfocales no considerándolo necesario.
La siguiente en la calle principal a contraluz lunar y levantando negros en las casas.


Y la última de la misma calle del otro extremo y con la misma técnica que las demás.


Como veis, menudo grupo nos hemos juntado por el Bajo Aragón, en el que también estuvieron Marta, Juan y Michel, que bien lo pasamos, y sobre todo tenemos que dejar las cosas como nos las hemos encontrado, limpias, y respetando a los usuarios del pueblo, que son los antiguos habitantes.
Lástima que Juan Carlos se tuviera que marchar antes de tiempo.
Saludos de parte de todos y hasta la próxima reunión fotográfica.


2 comentarios:

  1. Me encantan las fotografías y el buen humor que veo habéis tenido saludos desde galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de eso es de lo que se trata. Saludos.

      Eliminar