domingo, 10 de junio de 2018

Don Miguel Perdiguer.

Cuando me llamó el ayuntamiento para promover El Impulso De La Curiosidad, me hizo muchísima ilusión, se trataba de una exposición de Don Miguel Perdiguer, a sus casi 100 años de edad, en el Palacio de Ardid, con motivo el Día Internacional de los Archivos. Como no!!! dije, si es amigo mío, que ilusión!! además allí estaré el primero...Pero error...Don Miguel es amigo de todos, de todos los alcañizanos, de todos los bajoaragoneses..de quien no es amigo un gran pediatra, anestesista, fotógrafo...y compaginaba todas estas especialidades, de la medicina se retiró a los 80 años, pero fotos, aún hace, aun me lo encuentro por ahí, incansable y todo generosidad.
Así empezaba la fiesta con sus primeras entrevistas a la prensa local.



Delante de sus primeras fotografías, realizadas en 1935.


Cartel que presidía la exposición en la entrada al Palacio de Ardid, lugar donde se encuentra la Biblioteca municipal de Alcañiz.


Presentación oficial del evento por Berta Zapater.


Público asistente a la presentación atendiendo a Berta y Don Miguel.


Don Miguel, con su primera máquina de fotos, una Kodak de 1935, cuando tenía 14 años, comprada en el Sepu por una 10 ó 12 pesetas, ahora no me acuerdo, eso sí, Don Miguel se acordaba hasta de los céntimos, y un detalle...en todo el acto no la soltó de las manos, y que se la rompamos..jejeje.
Casi nada, 86 años haciendo fotos.


Desmontando la misma, se puede ver el lugar que ocupaba el negativo, en posición curva.


De las de abajo la foto superior data de los años 40 durante la Encamisada en Santolea, su ciudad natal. La de abajo, el cartero de Santolea, en burro sobre la misma fecha.


Visita guiada, esta vez explicando una toma del Mas de Las Matas.











En el mismo acto, se proyectó una entrevista a Don Miguel, impresionantes vivencias, tanto en medicina como en fotorafía. 


Se puede ver el buen ambiente que había cuando explicaba sus anécdotas, una de ellas que cuando llegó a Alcañiz solo había siete coches, y cuatro de ellos eran taxis, aún se acuerda hasta de sus propietarios.


Muy atentos todos.








La entrevista se la hicieron en su antigua consulta, manteniendo el mismo mobiliario, ahora llena de fotografías en papel, y en discos duros.


Uno de los momentos más graciosos fue cuando nos explicó porque se hizo anestesista, siendo pediatra de éxito. El, acudía gratuitamente al hospital de Alcañiz, a realizar transfusiones de sangre, y en alguna ocasión veía y oía los gritos de los pacientes cuando los anestesiaba, no había anestesista, y lo hacía la hermana de turno, y si no estaban, lo hacía el portero; y a él lo tenían que operar en breve, no dudó un instante en formarse para ello....menudas risas como se puede apreciar en la imagen.


Asistentes agradeciendo su charla, y es que para disfrutar con Don Miguel, no tehace falta saber de nada, ni de medicina ni de fotografía, ni si quiera del Bajo Aragón, es enriquecedor... 
Les paso lo mismo cuando de Madrid le vienieron a dar un primer premio de fotografía a nivel nacional, se quedaron impresionados, con su sabiduría y su facilidad de palabra... 


Inevitables saludos finales, quien no quiere hablar con el que más imágenes históricas tiene?
Nos decía que una imagen es un momento, una pausa del mismo, pero el tiempo seguía, y tu lo habías detenido para siempre.  
Igual recomendaba a la gente joven, la impresión de las imágenes, nada de móvil ni de redes sociales, una imagen viéndola en papel, también es una conversación.





La Kodak en su funda original.


El autor del vídeo con Miguel.








Ya al terminar nos explico de nuevo el funcionamiento de su Kodak, he insisto, que se la quisimos sujetar y no la soltaba de sus manos, antes nos dejó su máquina actual para poder desmontar la antigua sin peligro.








Posando con su primera máquina y con su última, comprada hace pocos meses.
Aún conserva absolutamente todo su material, que tendrá este señor...


Para el que no haya visto la expo, recomiendo encarecidamente su visita.
Con fechas y horarios en el cartel de abajo.


1 comentario:

  1. Excelente, no importa que el mobiliario hospitalario haya sido el viejo, lo importante era el evento.
    saludos!

    ResponderEliminar