domingo, 3 de julio de 2016

Revelado de un Raw.

Hola, hoy me voy a atrever con una edición muy sencilla de un Raw, os enseño el antes y el después y os explico como lo he hecho. La verdad que si consigues un only raw decente es mucho más fácil como en esta ocasión:



Este Olivo de Hierro lo podemos encontrar, hay dos, en las rotondas de la salida de Alcañiz hacia Teruel y hacia Zaragoza, la verdad que se ven muy pequeños, pero si te acercas a él impacta. Es una noche limpia y sin luna, ideal para capturar la Vía Láctea o un trozo de ella como en esta toma. 

Paso 1:
En mis fotos siempre procuro que los colores que vea se ajusten a la realidad, otra cosa es que lo consiga. Aquí me doy varias vueltas al olivo hasta encontrar una composición decente en la cual esta todo muy ordenado, centrado y la vía Láctea en el encuadre. Hay más encuadres, esta claro, pero este situaba el olivo geometricamente  y simétricamente hablando más  interesante. Tengo más encuadres que también subiré, pero me quedo con este para explicar el revelado de una forma sencilla para toda le imagen, sin dividirla en zonas.

Preparando la máquina, recordar que no se emplean filtros para la lente, ni siquiera el uv. Desconecto el estabilizador, pongo la reducción de ruido, tanto para isos altas, como para larga exposición, enfoco mediante hiperfocal, y más si cabe en este elemento tan cercano. 
Decido iluminar, y en cálido, tanto frontal como por ambos lados para crear mas volumen, debido al color del olivo, lo que es igual a regular la temperatura de color a 2950º, para encontrar un equilibrio entre el cielo, estrellas, contaminación del fondo y el objeto principal. Por supuesto elegimos unos exif acordes a estas tomas que veremos a continuación.

Paso 2:

Abierta en ACR, lo primero que veo es el histograma, el cual me satisface en esta ocasión. Aún así siempre miro los exif remarcado en rojo, y la temperatura de color, esto hace comprender más el revelado y mejorar para la siguiente toma, siempre hay que mejorar.
Lo siguiente y antes de tocar nada de la toma me voy a la pestaña de Corrección de lente automática, señalado con la flecha roja, y activo correcciones de perfil de lente desde la pestaña de perfil; corrigiendo el viñeteo producido en este caso por el diafragma tan abierto que he empleado. Es necesario seleccionar el objetivo que has empleado en el desplegable de abajo. Ya veráis como se notan las diferencias. 
En la pestaña de color, activo quitar aberración cromática para eliminar halos verdes y púrpuras.
En la pestaña de manual, corrigo la distorsión geométrica. Esto es personal, no siempre me gustan los resultados y me lo guardo para el CC. Aquí probé la opción auto primero y después los cursores manuales, y la dejé como estaba, más adelante os pongo como lo hice.

Paso 3:

Primer recuadro rojo; en este caso lo dejo como está, tanto temperatura como en matiz, simplemente porque me ha gustado el resultado, que no siempre y lo suelo cambiar. Siempre que lo cambiéis y no os guste, se puede volver a la imagen original haciendo clic en como se ha tomado.

Segundo recuadro rojo; prohibido tocar los cursores de arriba de exposición y contraste, no dan buenos resultados, mejor con los del interior al recuadro rojo, practicar y veráis como se obtienen mejores imágines y con más rango dinámico. en el orden que están distribuidos casi siempre van bien. 

Tercer recuadro, claridad; le daremos un poco solamente para contrastar y enfocar más la imagen; nunca abusar, que se puede mejorar más adelante, e incluso dejar este paso para el final.

Paso 4:


En esta ocasión las he modificado muy levemente, no siempre me gustan los resultados habiendo ajustado bien en el paso anterior.

Paso 5:

Detalle, solo un poco de enfoque y un poco de reducción de ruido, insisto, muy poco, que lo mejoraremos más adelante.

Paso 6:


En esta imagen solo he movido los cursores que véis en la saturación, suelo emplear alguna vez los de luminancia, y muy raras veces, los de tono. La herramienta que señalo con la flecha, también es interesante en esta pantalla, ya que modifica el punto que le haces clic sobre la imagen y sin soltar el dedo lo desplazo hacia arriba o hacia abajo para modificar la saturación y luminancia igualmente. Aquí no la he empleado, pero es muy interesante que en otras tomas me ha funcionado y muy bien.
En el recuadro inferior son los ajustes que tengo para abrirla en Fhotoshop, perfil de color, el que más gama de colores existe hoy en día, 16bits, previo ajuste del raw en la cámara a 14bits, vamos, infinita gama tonal..y tamaño de imagen y resolución que es el que empleo yo mayormente en mis impresiones.

Paso 7:

Aquí corrijo a mi manera, como en el Acr no me había gustado la distorsión geométrica.
Cuanto menor distorsión traigamos desde el lugar de la toma mejor, como en este caso, que no siempre es así. Para emplear esta herramienta interesante componer teniendo en cuenta estas correcciones.
Modifico el tamaño de lienzo desde imagen a las medidas que véis en el siguiente pantallazo:

Obteniendo este resultado para poder corregir dicha distorsión geométrica, mediante la herramienta transformar-distorsionar, trazando unas reglas de antemano para ayudarnos.

Vamos tirando de las esquinas superiores primero y la del centro superior después para igualar la verticalidad. Aquí hay que probar y practicar y tenerlo claro a ver si va a quedar peor. Luego siempre toca tirara para arriba para que no quede achatada la imagen, previamente que hemos ensanchado.
Las reglas me han ayudado a dejar perféctamente vertical el olivo como podéis ver a continuación.

Luego recorto con la herramienta señalada con la flecha y medidas que recuerdo que empleo siempre indicadas en el recuadro.

             Continuo el revelado con el resultado definitivo de la corrección de la distorsión geométrica, empezando en este caso con la reducción de ruido con noiseware. No siempre es así, otras veces enfoco primero paro aquí no me gustaba el resultado. Esta reducción de ruido la he hecho por defecto que tampoco es siempre así como véis a continuación.

            
Luego y según la toma, enfoco por separación de frecuencias, máscara de enfoque, muy pocas veces con enfoque suavizado, ajusto niveles, recordar que aún no he tocado la exposición y contraste del paso 3, obteniendo aquí ajustes mas finos y reales. En esta toma también he aplicado un viñeteo que le ha ido muy bien, para realzar más el olivo.
Igualmente todo esto se puede hacer editando además por zonas.
Esto sin duda merece otro capítulo, espero que os haya servido de ayuda.

Imagen final:


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