domingo, 17 de septiembre de 2017

Túnel del Equinoccio, Valdealgorfa.

En la localidad bajo aragonesa de Valdealgorfa, Teruel, existe un túnel que forma parte del tramo de la línea de ferrocarril de Val de Zafán, construido entre 1923 y 1942 comunicando Alcañiz con Tortosa. Con una longitud de 2.136 mts y completamente recto. Además tiene la particularidad de que está orientado de manera que dos veces al año, el sol, ilumina todo su interior. Ocurre durante los equinoccios de primavera y de otoño. El ayuntamiento organiza una quedada para ver semejante acontecimiento, llevando café y pastas a los presentes. La primera vez que fui, el año pasado, todo nublado y no se pudo hacer nada. Para esta vez algo he conseguido y os quiero contar como he hecho la foto, que merece la pena.
   El primer trabajo madrugar, ocurría a las 7:45 aproximadamente y hay que coger sitio preferente, elegir composición, imaginarte donde va estar el sol, estar preparado, ocurre solo durante 2´40". Preparar datos exif para luego ir variando durante este fenómeno como te interese.
   Cuando llego a las 7.00, planto el trípode, intento centrarme para que salga el sol entre la puerta de seguridad, para impedir el paso por riesgo de derrumbe, me encuentro lo siguiente:



Es muy interesante comentar esto, porque la pequeña luz naranja del fondo no es el sol directo. Es el tamaño de la boca del otro extremo del túnel, así de pequeña, anaranjada eso sí por que ya está amaneciendo, esté donde esté el sol. Algún compañero me pregunta, este tamaño tan pequeño lo emplearemos igual que el diafragma...diafragma cerrado..mayor difracción de la luz..captaremos mejor los rayos...mejoraremos la nitidez..nos interesa claro..esperemos tener suerte. 
Estos primeros exif son los siguientes: 
f/13---1/2s---iso100--WB-auto---70mm

Conforme se empieza a asomar el sol los vamos modificando según nos interese.
Para esta siguiente toma son:
f/22---2s---iso100---WB-auto---70mm


 Como se puede apreciar, ya nos vamos preparando y acercando al objetivo deseado e iré haciendo fotos continuadas el poco tiempo que dura este fenómeno, hasta elegir la siguiente como toma final y más centrada en la boca de salida del túnel.


En éste caso: f/22---1s---iso100---WB-auto---70mm
Y algo de edición en Adobe Cámera Raw. 
Los flares seguro que son de los reflejos de la luz por las lentes del objetivo y del filtro UV que no lo he quitado...no se puede estar en todo...
Aquí la foto de Rosa Marí, que no tiene ningún flare y aquí la de Vicente.
Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario