martes, 22 de julio de 2014

Castillo de Roberto Bayod.

Bueno en realidad es una masía con forma de castillo por capricho del propietario. Construida en un montículo, en un espacio sin necesidad de talar ningún pino. Me enamoré de ella buscando localizaciones para mis nocturnas, tomando esta imagen desde el exterior de la finca: entrada construida por los restos de los arcos de una paridera que tenía el farmacéutico de Valdealgorfa:


Ahí dejé en el abandono la idea, hasta que comentando la localización, me dicen que esta casa es del antiguo alcalde de Belmonte de San José, localidad de la Comarca del Bajo Aragón. Llegó a mis manos un libro de sus vivencias escrito por el mismo de donde he sacado estos textos, y el permiso de la familia a través de Bruce Taylor. En este reportaje me acompaña Marta, que también se está aficionando en esto de las nocturnas.


En la imagen de arriba se observa en el montículo que está construida, parece ser que allí pernoctó el General Ramón Cabrera, que hacia 1835 fue General Comandante del Bajo Aragón.


Contrapicado sin ninguna iluminación buscando encuadres para poder captar la masía al completo. La mayoría de las piedras de su construcción son de la Puerta del Pozo de Belchite, aportadas del Recaudador de la zona. Además hay piedras del Castillo Calatravo de Alcañiz, Castillo de Valderrobres, Morella, Peñafiel, Daroca, del Monasterio de Santa maría de Huerva, del poblado ibérico de Azaila,  hasta de Groelandia, la más lejana. Y todas documentadas.


Esta otra toma me tengo que salir del camino y meterme en el barranco para incluirlo en el encuadre. Fue construido en tres años, pero solo los meses de agosto, durante las vacaciones por los numerosos amigos que tenía desde 1973 hasta agosto de 1977, que se inauguró. No quiso realizar la construcción ningún albañil, por la inexistencia de agua, accesos, ni piedra, ni luz para instalar algún tipo de maquinaria.


Encuadre ensayado por el día, e iluminado con linterna para sacar adelante ese muro de la izquierda. Zona de ocio y meriendas con la puerta de acceso a una capilla con altar incluido y autorización del Arzobispado de Zaragoza para celebrar misa.


En esta imagen se puede apreciar, en la parte izquierda, ahora tapiado, donde estuvo una puerta traída del Mas del Labrador.


Aquí se puede apreciar, la zona de meriendas. Un primer plano sobre la mesa de restos de una lata de conservas y manetas o pomos del horno-cocina de leña que se ve al fondo a la derecha. Hecha al atardecer.


2 comentarios:

  1. De verdad eres un ser nocturno ;-)
    Te ha salido fenomenal el reportaje.
    A mi suegro le habría encantado verlo
    y no habría creído que las fotos fueron tomadas de noche.
    Enhorabuena!
    Un saludo desde Madrid
    bruce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruce, que cerca que estás. Nos vemos este verano.

      Eliminar