domingo, 16 de diciembre de 2018

Mi Gemínida del 2018.

Hola a todos, la verdad que todo fotógrafo nocturno pendiente de las gemínidas, restos de un cometa que aperecerán por la constelación Gemínidas, la mejor noche la 13 de diciembre, creo recordar.
Todo el cielo español cubierto, una pena, porque de luna íbamos bien, se retiraba a las 23:16 y estaba en su fase creciente al 31,8% de su visibilidad, si queríamos probar antes.
Y como no, busqué localizaciones cercanas por si se despejaba el cielo, siempre hay que intentarlo, estamos locos por la noche.
Eso sí, primó tanto el cachondeo que fue una pachanga vamos...
Este es el resultado tras unos 100 intentos, vimos muchas sí, pero solo cogí una.



La toma se hizo el viernes día 14, un día más tarde que su máxima afluencia.
Y de rebote, porque ya estaba acomodado en mi sofá cuando me suena el teléfono y me llaman dos amigos que estaban preparados, y claro, había que levantarse echando leches e ir corriendo a la ubicación muy clásica para nosotros, pero estaba claro que se iban a ver las gemínidas, que se ha despejado me decían.

Primero realizamos unas primeras tomas para concretar la composición, géminis estaba alto, y podía valer ésta de aquí abajo, al mismo tiempo que vale para configurar la máquina, teniendo en cuenta lo siguiente:
 Diafragma f; 2,8 así capturamos más estrellas y le damos menos tiempo de exposición para que no nos salgan movidas las estrellas.
Distancia focal: 15 mm..con esto captamos un gran ángulo de visión, a parte de componer toda la torre y los pinos que la rodean, y más facilidad de capturar las fugaces gemínidas.
Iso: 3200 colabora también a reducir el tiempo de exposición y aumentamos la cantidad de estrellas igualmente.
Velocidad: 20s. con esto ya nos aseguramos una correcta exposición para las estrellas y parte alta de la torre, iluminada por la contaminación lumínica de Alcañiz.
Una vez compuesta al gusto y expuesta, vemos una foto naranja. Para corregir esto ponemos un
WB: 3300K, ideal para captar este color más natural y real a lo que vemos en ese momento.
El intervalometro lo pongo con un retraso de un segundo a la primera toma, 20 segundos de exposición y un retardo entre toma y toma de seis segundos, esto es un error garrafal, lo tenía que Haber puesto a cero o un segundo como mucho...
Pero ya he dicho que primaba el cachondeo, que le vamos a hacer.
De unas 100 que hice, a pesar de ver bastantes gemínidas solo capturé una y fue en esta toma que la he elegido para hacer la toma final.


Mientras tanto la máquina iba disparando con ese erróneo intervalo de entre tomas de seis segundos, seguíamos con el cachondeo y linternazos no planeados y de distintas temperaturas, claro como entre todas alguna saldría buena eíbamos a desechar un montón pues daba igual, pues no otro error.
Pero lo pasamos bien.
Mis linternazos fueron los siguientes:
ésta toma de abajo para iluminar la parte inferior y pinos, y así completar la ya iluminada parte superior que hemos comentado antes.


Con la misma temperatura de luz me meto en el interior para iluminarlo y que salga algo de luz por las ventanas y puerta, como vemos aquí abajo.


Con estas tres tomas he hecho la final que es con la que inicio éste artículo.

Lo mejor hubiera sido realizarlas sin tiempo entre tomas y sin linternazos incontrolados.
Así no hubiera hecho un StarTrail mejor que este: un caos...jejeje..


Vamos que nos entro luz hasta por los visores....
No se ni que hora se nos hizo, los bares estaban cerrados ya para seguir con el cachondeo...
Espero que os haya gustado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario