jueves, 17 de enero de 2019

Luna De Sangre

El 27 de Julio del 2018, se produjo el eclipse total lunar más largo del siglo XXI, o Luna De Sangre. Vamos, que la luna la vimos en un tono rojizo debido a que los rayos del sol, cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna, pasan a través de la atmósfera y se refractan, empezando ese color rojizo conforme va aumentando la sombra de la tierra sobre la luna.
Para tal fin preparamos Clickfoto Fotógrafos, Camping de la Estanca y BichitoNocturno&LuisPitarque una kedada o evento en la estanca, y planificado de antemano por donde iba a salir la luna. vino gente tanto para verlo como para retratarlo.
Este fue el resultado que a continuación os explico:



La verdad que cuando fui a buscar localización, fue tras varios lugares muy fácil de decidir ésta, la presa de la estanca de Alcañiz, con lo que me gusta deambular por mi tierra por la noche.
El eclipse empezaba a las 20:30, y terminaba a las 0:19 del día 28 ya, unas cuatro horas. Desde luego que no lo íbamos a ver empezar, pues la luna asomaba en el horizonte por el mismo sitio que está la más baja de ésta imagen a las 09:30 según photopills. Empezamos por hacer una primera toma a la presa y el restaurante La Perca, a sabiendas del recorrido que iba a hacer la luna. Esta primera fue realizada a las 22 horas, ya había asomado la luna, pero no la veíamos, tuvimos la mala suerte de que estaba nublado, como podéis comprobar que no se ve ninguna estrella. otro motivo de hacerla tan tarde era que en estas fechas era cuando se hacía de noche y sabíamos que solo íbamos a ver la segunda mitad del eclipse.
Y sus datos exif fueron los siguientes: 70mm f/8 2s 400iso.  
Aseguro casi que fuimos los únicos que lo vimos en Alcañiz, la gente no tuvo la paciencia de esperar a ver si se despejaba el cielo.
Y sí tuvimos la suerte, cansados ya de esperar, de ver la luna aún completamente rojiza en su totalidad a  las 23:06. Ya estaba alta, lo que evidencia el montaje de la toma, como he dicho más arriba la luna salía a las 09:30 justamente por donde esta la luna más baja y más roja y más a la izquierda. en su lugar puse la luna que pillé a las 23:06 hecha a 600mm, que es exactamente esta imagen de aquí abajo:


A continuación fui disparando muchas veces conforme iba disminuyendo el eclipse, recordar que solo íbamos a ver la segunda mitad del mismo. Y seleccioné estas 13 lunas o trece disparos, espaciados en el tiempo hasta la toma final con la luna completamente ya de blanco. 












Esta última realizada a las 00:24. 
Estos datos de las horas los acabo de averiguar ahora mismo comprobando los datos exif de las imágenes.
Y para ayudarme con el texto me he apoyado en National Geographic.
Lo cual me alegra que me coinciden las horas y la duración del eclipse.


Pues nada, ya tengo hecha la planificación del eclipse del 21 de Enero del 2019.
Otra cosa es que me anime, son unas largas horas desde las 03:30 hasta que se haga de día.
Y encima que el tiempo lo permita.
Saludos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario