sábado, 23 de marzo de 2019

Curiosidades y fechas del Túnel del Equinoccio en Valdealgorfa.

Este año, según Rogelio Meléndez Tercero, la alineación de los rayos del sol con el túnel de Valdealgorfa serán dos días, el martes y miércoles 26 y 27 de Marzo unos minutos antes de las 7 de la mañana.

Rogelio viene colaborando con los Amigos Del Túnel de Valdealgorfa, desde hace unos 14 años, desde que se enteró que ocurría éste fenómeno, al igual que en su tierra de León, en la Mina Mile, dónde ocurre un fenómeno parecido en un pozo de 742 mts de profundidad en vertical y que durante unos minutos se puede tomar el sol en su fondo. Desde entonces viene a todas las citas de éste fenómeno de Valdealgorfa. Rogelio es el que calcula la hora y los días de este fenómeno astronómico mediante Trigonometría Esférica.
Otros lugares que ocurren estos fenómenos:
El Templo de Ramses II en Abú Simbel en el Antiguo Egipto.
Monumento a los Veteranos Militares en Anthem, (Arizona).
Otro tunel similar al de Valdealgorfa, el Box Túnel en el Reino Unido.

Vamos, que cuando visité el lugar con Maribel Aguilar, gerente de Tierras y Cielos Privilegiados, para la seleccíon y posterior ubicación de uno de los seis miradores astronómicos del Bajo Aragón, se quedo alucinada con el fenómeno, y posible único en Europa. Además de pasar el Meridiano de Greenwich por el término municipal de Valdealgorfa, y la mínima contaminación lumínica en el merendero ubicado en la boca del túnel a pesar de su cercanía a la población, se convertía en un lugar ideal para la observación de estrellas.

Imagen de la vía láctea en el meridiano de Greenwich de Junio del 2016.

Constelaciones que podemos observar desde la entrada del Túnel.

Imagen de como ha quedado el panel del mirador diseñado por Maribel Aguilar. 

Siguiendo con el túnel, me dicen los ciudadanos de Valdealgorfa que en realidad las primeras fotos para documentar este fenómeno, son recientes. Nuestros mayores ya nos decían que ocurría me dice José Bonfil, pero yo fuí el primero que tome una foto del fenómeno en el 2004 y lo pudimos demostrar.
Y Fernando Zorrilla que hasta esa fecha al tínel le decían el Túnel Bocamina, y él mismo le cambió el nombre por el Túnel del Equinoccio.

Y ahora os muestro mi foto del Equinoccio del 2017.

Y aquí unas explicaciones de como la hice.

Os esperamos este martes 26 de Marzo a las 6:55 a.m. 









1 comentario: